Noticias

Home » Noticias » Caso de Éxito: Compañía de Saneamiento Utiliza Equipo Novus y Logra Reducción de Costos

15/07/2019

Caso de éxito: Compañía de saneamiento utiliza equipo NOVUS y logra reducción de costos


El registrador de datos Fieldlogger fue la solución elegida para medir la temperatura y la vibración de las bombas de elevación en las plantas de tratamiento de aguas residuales de una compañía brasileña. Con la adecuada supervisión, es más fácil evitar problemas y ahorrar en el mantenimiento del motor.

El saneamiento básico - conjunto de servicios, infraestructura e instalaciones para el suministro de agua potable, saneamiento, gestión de residuos y drenaje de aguas pluviales - es reconocido por la ONU como un derecho humano, y su ausencia o ineficiencia favorece la transmisión de enfermedades infecciosas como el cólera, la hepatitis y la fiebre tifoidea.

 

A medida que las ciudades crecen y la contaminación aumenta, el tratamiento de aguas residuales, es decir, la transformación del agua contaminada de los hogares, la industria y el comercio en agua limpia para devolverla al medio ambiente, debe ser cada vez más integral y dinámica, y ese proceso ocurre en las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDARes).

 

Existen varios tipos de tratamientos posibles, y el método a utilizar depende de las características físicas, químicas y biológicas del agua. Inicialmente, las aguas residuales pasarán a través de rejillas  que retienen sólidos más grandes que pueden estar en el agua, a los decantadores y a los tanques de aireación. A lo largo de esta ruta, las bombas de elevación deben funcionar para que el efluente pase a través de la tubería de la EDAR. Como las aguas residuales, debido a los desechos, en general son "pesadas", las bombas deben ser muy potentes. En caso de fallas o sobrecargas, hay el riesgo de obstrucción del sistema, que incluso puede provocar inundaciones y devolución de residuos a través de las tuberías de los usuarios.

 

Una gran empresa de saneamiento en Brasil cuenta con soluciones NOVUS para garantizar el funcionamiento perfecto en las EDARes y así evitar problemas en su sistema y para los consumidores. Con FieldLogger, es posible controlar las temperaturas en los estatores de la bomba de elevación. Además, este módulo de lectura y registro también es capaz de monitorear la vibración para detectar cualquier cambio. Estas variables son importantes en el tratamiento de aguas residuales, ya que un aumento de la temperatura puede indicar una sobrecarga en la operación, y hay residuos que pueden pasar sin bloquear el rotor pero sacarlo del eje, lo que puede dañar la bomba.

FieldLogger tiene ocho entradas analógicas y ocho entradas digitales configurables individualmente como entrada o salida. En el caso de los equipos instalados para medir las variables de la bomba en la EDAR, una de las salidas está configurada para alarmar al panel de la estación en caso de alguna ocurrencia fuera de lo esperado, de modo que será posible detener el bombeo y resolver cualquier problema. Es un equipo de alta resolución y velocidad, con alta conectividad, pero es fácil de configurar y operar.

 

Las bombas de elevación de la EDAR, donde fueron instalados los FieldLoggers, son equipos de alta potencia y alto costo, es decir, cambiarlas sale muy caro y el mantenimiento periódico es extremadamente importante. Con el registrador de datos NOVUS, es posible evitar daños y se pueden tomar medidas más rápidamente en caso de cualquier evento imprevisto, lo que permite a la compañía brindar un mejor servicio a la población y ahorrar dinero en el reemplazo de equipos.

 

Usted puede descargar este artículo en PDF acá.

Productos Relacionados

Compartir:

Más noticias

20/03/2024

Dispositivos conectados en Hannover

Utilice el código para entrar gratis

30/01/2024

Tecnología para el sector energético en Distributech 2024, en Estados Unidos

NOVUS Automation es un participante clave en Distributech 2024

21/12/2023

NOVUS es un inversor estratégico en Sensify

NOVUS se enorgullece de anunciar que ha invertido en la startup Sensify, que acaba de cerrar una ronda de recaudación de fondos con inversores estratégicos.

14/11/2023

Vacaciones colectivas NOVUS 2023

Ver plazos para pedidos y periodos vacacionales

07/11/2023

NOVUS hace parte de la cadena de valor de la Industria Eléctrica internacional

NOVUS trae sus soluciones de nicho para el segmento a esta edición de Fise.

Suscríbete a nuestro boletín
¡Recibe lo que sucede en NOVUS!