Noticias

» » Caso De Éxito: Productos Novus Ayudan A Preservar El Patrimonio Artístico A Través Del Monitoreo De Temperatura Y Humedad

24/09/2019

Caso de Éxito: Productos NOVUS ayudan a preservar el patrimonio artístico a través del monitoreo de temperatura y humedad

La preservación de documentos históricos y obras de arte es una de las formas más ricas de mantener vivas la cultura y la memoria de un grupo, período o lugar en particular. Gracias a los avances en ciencia y tecnología, es posible que hoy podamos admirar las versiones reales de pinturas como la Mona Lisa de Leonardo da Vinci (1506) o La Noche Estrellada de Vincent Van Gogh (1889). Para mantener las características originales de las obras de arte durante mucho más tiempo sin la necesidad de intervenciones, la mejor manera es protegerlas de la humedad, de la luz y del calor.

 

La colección artística de la  Municipalidad de Porto Alegre consta de dos pinacotecas importantes y ambas cuentan con equipos NOVUS para controlar la temperatura y la humedad. Se sabe que la humedad, directa o indirecta, causa diversos daños a las obras de arte, como la dilatación del soporte, la aparición de hongos que generarán manchas y el debilitamiento de la capa pictórica. Además, el calor es extremadamente dañino, ya que puede secar las obras, causando manchas y requiriendo un proceso de restauración.

 

Una mansión del siglo XIX ubicada en el centro de Porto Alegre alberga la Pinacoteca Ruben Berta. El origen de la colección se remonta a la década de 1960, cuando el magnate de la comunicación Assis Chateaubriand tenía un proyecto para crear museos regionales en varias partes de Brasil. Hoy, la pinacoteca tiene 125 obras en su colección permanente, entre ellas, Rejalma (1673), del holandés Jeronimus Van Diest, la pintura más antigua en colección pública en Rio Grande do Sul. Además, la colección incluye nombres importantes del Modernismo brasileño, como Di Cavalcanti y Portinari, bien como obras contemporáneas.

 

Más de mil obras de arte conforman la colección Pinacoteca Aldo Locatelli, ubicada en el Paço Municipal (antigua Alcaldía de Porto Alegre). Las primeras pinturas que formaron parte de la galería de arte fueron encargadas a fines del siglo XVIII y durante todo el siglo XIX por la Cámara de Concejales. Más allá de la función estética, las obras fueron una forma de mostrar el poder político a través de imágenes de la familia real, héroes militares y los presidentes de la Casa. Hoy, el espacio recibe continuamente nuevas obras en exposiciones permanentes o temporales, así como artistas invitados. Entre sus piezas se encuentran obras de importantes artistas del sur de Brasil como Pedro Weingärtner y Vasco Prado.

 

Para monitorear cuidadosamente el estado de estas importantes colecciones y ayudar a determinar cuándo un objeto necesita restauración, se utilizan tres dispositivos: el transmisor inalámbrico de temperatura y humedad RHT-Air, el gateway AirGate-Modbus y el módulo de adquisición y registro de datos. FieldLogger - Ethernet.

Juntos, permiten medir y registrar la información de temperatura y humedad, así como configurar alarmas por correo electrónico en caso de incumplimiento. La elección del RHT-Air en la solución no fue casual: tanto la mansión que alberga la Pinacoteca Ruben Berta como el Paço Municipal son edificios de gran valor arquitectónico e histórico, donde cualquier modificación en la estructura puede ser muy perjudicial para el patrimonio.

 

El proyecto de las dos pinacotecas tardó tres años en aprobarse, pero hoy es posible un control adecuado de la temperatura y la humedad en las salas de exhibición y en el depósito de dos de las colecciones de arte más importantes de Rio Grande do Sul. NOVUS está ayudando a preservar la cultura y el recuerdo.

Productos Relacionados

Compartilhar:

Más noticias

Artículo: Control PID: rompiendo la barrera del tiempo

02/12/2019

Durante años la industria ha estado utilizando controladores. En 1911 se creó el primer control PID (Proporcional - Integral - Derivado), que todavía se usa ampliamente en la automatización. En este artículo, presentaremos la teoría y la ecuación detrás de cada acción de los controladores PID para comprender su funcionamiento.

Vacaciones Colectivas: Haga su pedido en tiempo para garantizar la entrega en 2019

06/11/2019

NOVUS estará cerrada durante la temporada de vacaciones, del 24 de diciembre de 2019 al 8 de enero de 2020.

Misión comercial llevará soluciones innovadoras para la industria de Paraguay

16/10/2019

Entre los días 21 y 25 de octubre, se realizarán visitas a clientes, capacitación técnica para el equipo de ventas y la presentación de un roadshow junto con EVEREST Ingeniería, nuestro principal distribuidor en el país vecino.

Caso de Éxito: Como garantizar la integridad del producto en los bancos de sangre

13/09/2019

Los bancos de sangre son muy cuidadosos con la temperatura de almacenamiento de sus productos, ya que cualquier cambio puede arruinar el material. Para asegurarse de que los dispositivos utilizados para el control de la temperatura y el registro en estos espacios funcionan correctamente, es importante calibrarlos periódicamente con una empresa confiable.

NOVUS presentará charla sobre Indústria 4.0 en la feria Mercopar 2019

12/09/2019

El evento ocurre del 1 al 3 de octubre en la ciudad de Caxias do Sul. NOVUS estará en el stand J01 (Pabellón 1) y la charla “Aquisição de dados de máquinas e processos, a base para a Indústria 4.0” ocurre en dos momentos: el 1 de octubre a las 2:40 pm y el 3 de octubre a las 5:20 pm.

Aviso de privacidad NOVUS

NOVUS se compromete a proteger la privacidad y seguridad de su información personal. Los datos que compartes con NOVUS nos permiten proporcionar una mejor experiencia al utilizar nuestros productos y servicios. Garantizamos total privacidad para sus datos, utilizados exclusivamente para las comunicaciones entre usted y NOVUS.

En esta declaración ratificamos:

  1. NOVUS no vender ni negociar información del cliente;
  2. Sus datos son almacenados en ambiente seguro y controlado;
  3. Utilizaremos sus datos sólo para las comunicaciones de su interés;
  4. En cualquier momento usted puede optar fuera de la lista;

Por favor, consulte nuestra Política de Privacidad completa.

Después de leer nuestra Política de Privacidadelija la opción siguiente: